martes, 26 de noviembre de 2013

Construyendo Perfil Profesional de Diseño de Interiores


Os traigo al blog a un compañero de proyecto, Antonio Ruiz, al que conocí hace exactamente un año cuando tuvimos la suerte de compartir Jornadas como ponentes en la Hoja de Ruta para la Cualificación en Actividades de Rehabilitación Energética y Accesibilidad desarrolladas por la Fundación Laboral de la Construcción Andalucía.


Aquí podéis ver una foto de esa jornada. 


Desde entonces hemos “emprendido” algunas colaboraciones que han ido evolucionando como ocurre casi siempre con los proyectos empresariales, desembocando la primavera pasada en la apertura de la Escuela Andaluza de Arquitectura e Ingeniera proyecto en el que estoy teniendo la suerte de asesorarle acerca de la gestión del talento de las personas en tres esferas: alumnos de la Escuela, profesionales del sector de la arquitectura y el diseño y docentes.

Hoy, aprovechando que mañana darán una Master Class en la Escuela de Arte de Cádiz le he pedido a Antonio Ruiz que comparta con nosotros un perfil actualizado de Diseñador de Interiores…así es que terminado el preámbulo ¡Leámosle!
 

CONSTRUYENDO UN PERFIL PROFESIONAL DE DISEÑADOR DE INTERIORES

1.            ¿Qué es un Diseñador de Interiores?
Un profesional que es capaz de unir la creatividad y la técnica para resolver el espacio interior de la arquitectura, complementándola y mejorándola.

2.            ¿Con que otras ocupaciones se comparan? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Qué otras ocupaciones completan un perfil de Diseñador de Interiores?
Es un profesional que viene a ocupar un vacío existente entre la figura del arquitecto, responsable de definir la envolvente y volúmenes del edificio, y el arquitecto técnico, que dirige la ejecución material del proyecto.
Si bien el diseñador de interiores tiene en cuenta el proyecto global, trabaja a una escala menor, pero no por ello menos importante, ya que es el ámbito del espacio que se puede tocar, oler y sentir de cerca.
El diseñador de interiores trabaja con los materiales de acabado, con sus características sensoriales, pero al mismo tiempo es conocedor de los aspectos técnicos, constructivos y normativos que dichas terminaciones requieren.
En el desarrollo de un proyecto arquitectónico todas las figuras que intervienen en él se complementan, no pueden existir conjuntos aislados ya que la interacción de los mismos dan significado al proyecto. El diseñador de interiores se complementa con el arquitecto en la definición de la envolvente y de los espacios generales, con el ingeniero industrial en las diferentes instalaciones, o con el arquitecto técnico en la ejecución de la obra, así como con decoradores o delineantes que pueden estar a su cargo y le ayudan a llevar a cabo su trabajo.

3.            Desde el enfoque de la Formación ¿Cuál sería para vosotros el camino lógico que debiera de seguir una persona que hoy día quisiera convertirse en un buen profesional Diseñador de Interiores?
Hay varias vías formativas que son idóneas para proporcionar unos conocimientos al futuro diseñador de interiores.
El más adecuado sería cursando el C.F.G. S. en Proyectos y Dirección de obras de Decoración impartido en las Escuelas de Arte, donde se adquiere conocimientos básicos de arquitectura, construcción, instalaciones, y sobre todo se trabaja el lenguaje y las herramientas visuales, fundamentales para que el alumnado puede entender y expresarse en el lenguaje arquitectónico.
Tal es la relevancia de estos estudios, que según normativa educativa tienen un acceso directo a los Estudios Superiores de Diseño.
La formación profesional y especializada, con la profundidad que permiten 4 años académicos, se consigue a través de los Estudios Superiores de Diseño, especialidad Diseño de Interiores.  Aquí el alumnado debe perfeccionar sus conocimientos de construcción, instalaciones, manejo de los últimos programas informáticos de infoarquitectura, y seguir potenciando su creatividad.
Así mismo, y dependiendo del Centro Educativo, el alumnado debe apostar por la internacionalización si quiere llegar a ser un buen profesional del diseño de interiores, ha de nutrirse de los diferentes puntos de vista y conocimientos que otros centros extranjeros le van a ofrecer.
Esto sería la vía académica más lógica, y desde un punto de vista cronológico, pero lo cierto es que también hay titulaciones que con su formación tienen una excelente base, ejemplo es el C.F.G.S. en Proyectos de Edificación o incluso el alumnado que ha cursado el Bachillerato Artístico para acceder a los Estudios Superiores de Diseño.
E incluso a veces el camino requiere haber hecho algo totalmente distinto, y darse cuenta que lo realmente importante para ser un buen diseñador y cursar los Estudios Superiores de Diseño, es querer serlo.

4.            ¿En  Andalucía dónde podemos adquirir la formación mínima para ejercer esta profesión?
Existen Escuelas de Arte de carácter público y Centros privados donde se imparten esta formación oficial.
EAAI es uno de estos centros privados autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir estos estudios.

5.            Si adquieres un Título tras esta formación ¿Qué técnicas y competencias específicas podrás acreditar que tienes? ¿Qué conocimientos y habilidades sabrás y sabrás hacer?
-        Al ser estudios oficiales, la normativa educativa expone de forma detalla las competencias y conocimientos que se adquieren, lo cual es una señal de calidad para con el alumnado. Algunas de ellas serían:
-        Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.
-        Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.
-        Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores.
-        Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
-        Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.

 6.            Pero además de estas competencias técnicas que otras competencias o habilidades “soft” (mas actitudinales) se buscan hoy día en un diseñador de interiores para trabajar? Y éstas… ¿cómo y dónde se adquieren?
Podríamos citar, entre otras:
-          Trabajo en equipo.
-          Saber escuchar y entender las necesidades del cliente.
-          Capacidad de moverse y responder en diferentes ámbitos (cliente, constructor, inversor)
-          Actitud y vocación internacional.
-          Buen comunicador de ideas.
-          Actitud conciliadora.
Se deben de ir adquiriendo en su proceso de formación, tanto de forma transversal en cada asignatura, como de forma específica a través de las actuaciones del Departamento de Orientación, entre las que se encuentra ofrecer al alumnado la realización de prácticas en empresas.
En nuestro caso, un objetivo prioritario este tipo de habilidades, ya que son las que condicionan que un profesional obtenga y mantenga un trabajo, y es por ello que se trabajan desde el inicio con el alumnado, contando con una Unidad de Orientación e Inserción Profesional  que tutoriza a cada alumno.
  
7.            Explícadme cuáles podrían ser los campos de trabajo de un Diseñador de Interiores (posibles salidas profesionales)
Entre otras:
-          Adaptación de locales con uso comercial.
-          Realización de proyectos para gestión de licencia.
-          Proyectos de reformas de interiores.
-          Proyectos de amueblamiento.
-          Creación de showrooms para empresas.
-          Formar parte de equipos multidisciplinares para el desarrollo de proyectos de edificación.
Lo cierto es que considerando el actual panorama en el sector de la construcción, las reformas, rehabilitación y adaptación de espacios interiores es lo único que se está desarrollando, y por lo tanto, existe un campo de trabajo para este profesional.

8.            ¿Qué empresa o empresas son para vosotros referente en trabajos de diseño de interior?
Dentro del mundo del diseño podemos encontrar referentes como Kartell, que está permanentemente innovando en el mundo del mobiliario, diseños como la chaise long LCP o su conocido “bookworn” demuestran el carácter innovador en los diseños de esta empresa. En otro ámbito muy diferente, pero ofreciendo igualmente calidad y diseño encontramos a Osborne and Little, que han sabido combinar tradición y diseño en el diseño de tejidos.

9.            Nombrad un profesional que para vosotros es referente en este sector.
Uno de los grandes referentes sigue siendo sin duda Philippe Stark, que ha sabido aunar diseño de interiores y arquitectura en una única visión.  Entendiendo el espacio habitable como un todo indisoluble, obras como Katsuya Downtown en Los Ángeles o Mama Shelter en Estambul lo demuestran.
En el ámbito nacional, nos gustaría destacar el trabajo de Dani Freixes y su estudio VarisArquitects con multitud de proyectos de gran interés realizados tanto en España como en países de todo el mundo.

10.          En estos tiempos que nos están tocando vivir ¿cuál es la herramienta de búsqueda de empleo que mas funciona para encontrar trabajo en vuestro sector? ¿El CV, presentarse personalmente, ETT, Red de Contactos, Internet, Redes Sociales…?

Ante los momentos actuales, es conveniente contar con asesoramiento profesional que permita coordinar las diferentes acciones que han de llevarse a cabo para una efectiva búsqueda de empleo.
A nuestro juicio, y para un nivel local, la red de contactos es la forma más efectiva. En un nivel mayor, nacional o internacional, son las nuevas tecnologías e Internet las mejores formas de darse a conocer  y hacer llegar tu perfil a las empresas del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...